domingo, 1 de mayo de 2011

CONCEPCION DE LA REALIDAD

¿Cómo posibilitar la concepción de la realidad como elementos sustantivo del proceso de aprendizaje de los niños en edad preescolar?
Di inicio con la actividad ¿cómo hacer que la Coca-Cola blanquee?, diciéndoles que si alguien ha tomado coca cola y como era de esperar la gran mayoría dijo que si solo David dijo a mí no me gusta la coca cola porque me arde, le pregunte: ¿Por qué?
David: porque cuando me lo tomo le arde mucho mi garganta, yo solo tomo agua simple.
Así que continúe preguntándoles: ¿de qué color es la coca cola? A lo que respondieron varios niños ¡negro! ¿Por qué es negro?
Toño: yo creo que porque les gusta el color negro
Mtra. A quien le gusta el color negro
Daniel: a pues quien hace la coca cola
David: yo creo que es porque la hacen con zapote
Daniel: si es cierto porque el zapote es negro
Ismael: pero entonces es para los abuelitos
Daniel: si porque los abuelitos se comen el zapote
Mtra. ¿Solo los abuelitos?
David: no es cierto todos porque yo me lo como y si me gusta y ni soy abuelito
Mtra. Oigan y ¿cómo podríamos hacer que la coca cola se blanquee?
Julieta: con maíz blanco
Mtra. Bueno déjenme escribir eso que ustedes dicen porque vamos a hacer el experimento para saber si se blanquea con lo que ustedes dicen
Mientras les decía esto pegue la cartulina en el pintarrón y escribí la pregunta al mismo tiempo que escuchaban los niños al ir escribiendo, escuche las propuestas de varios niños registrando lo siguiente:
Toño: remojar las hojas con agua y meterlas al refresco
Daniel: echándole pintura blanca
Julieta: echarle maíz blanco
Fernanda: echarle harina
Toño. Tambien con leche
Julieta: o con crema de cara porque la cara se hace bien blanca cuando me echa mi mama crema
Valeria: con masa
Estrella Daniela: azúcar porque le echas y ya sabe dulce, esta rico
Mtra. Tienes razón con el azúcar sabe dulce y rico pero ¿tú crees que con el azúcar la coca cola se blanquee? Me respondió asintiendo con la cabeza que sí.
Ismael: con crema alpura
David: con resistol
Pedro: con huevo
Al escuchar esto varios de sus compañeros dijeron
Toño: no porque se va a hacer amarillo
Daniel: pero tambien tiene algo blanco pero hay que cocerlo
David: no porque no va convertir la coca cola en blanco
Pedro: no porque tiene algo (moviendo sus manos decía como es el huevo) que es así blanco y una bolita amarillo pero no se cose
Mtra. Muy bien vamos a intentar lo tambien con el huevo
Tomando en cuenta que dentro del salón contamos con resistol, hojas blancas, crema para el cuerpo y leche les di la siguiente consigna: formen 4 equipos de 3 niños y van a buscar un objetos donde puedan echarle un poco de coca cola para que traten de revolverlo con un elemento y así lo hicieron mientras tanto se dieron cuenta que con la hoja la coca cola se volvía transparente, con el resistol se hizo café, lo mismo sucedió con la leche y con la crema de cuerpo. (Diario Cris 18-03-11)
Quiero intentar dar respuesta a la cuestión planteada a partir del análisis de este registro de mi diario de trabajo, cuestionando primeramente ¿cuál es el contenido del concepto de realidad?
La realidad la puedo definir como la complejidad de relaciones que estoy viviendo en este momento y en el lugar donde me encuentro. Y que soy consciente de ello por tanto puedo decir que la construyo, la vivo (hablando de aquello que mueve a cada sujeto para hacer lo que hace, de alguna manera el porqué de su experiencia) por tanto la percibe cada sujeto desde su subjetividad, a partir de la movilidad que le caracteriza su existencia por este mundo y que en palabras de Zemelman (1993) dice que ha de ser entendida como todas aquellas cuestiones que se dan y se están dando de manera ininterrumpida.
Es por eso desde mi punto de vista posibilito el entendimiento de la realidad cuando coloco a los alumnos en situaciones que les posibilita tener experiencias que tengan estrecha relación con lo que viven de manera cotidiana. Ello supone a un sujeto docente capaz de ofrecer escenarios que propicien la experiencia, y el uso de las herramientas cognitivas con que el alumno cuenta potenciado a su vez sus competencias.

ENTENDIMIENTO DEL ENTORNO

¿Cómo posibilitar el entendimiento del entorno en el proceso de aprendizaje del niño preescolar y su relación con el proceso de enseñanza?
Pedí que dibujaran lo que para ellos es vivir y al escuchar la argumentación de lo que dibujaron me encontré con cuestiones bastantes interesantes como por ejemplo para Valeria Vivir es no pegarles a los hijos y hacer lo que los papas dicen para que no se enojen, y a esto añadí yo: ¿Tus papas se enojan contigo? Y me respondió: ¡si cuando mi papa llega a mi casa mi mama me manda a un mandado y cuando no voy me pegan y eso es sufrir! (DIARIO CRIS, 1-03-11)
Poder hablar del entendimiento del entorno implica tener claridad ¿qué concebir como entorno y luego las implicaciones del entendimiento del entorno?
Pues bien para poder significar el entorno he de partir de la idea de que este se refiere a todos los aspectos que se encuentran dando y dándose en el contexto donde se desenvuelve el alumno y en donde tiene lugar mi práctica docente y que tienen que ver con las cuestiones de espacio físico, las condiciones ambientales, políticas, sociales, culturales y económicas y que por un lado es necesario que el docente sea consciente de todo aquello que puede en determinado momento influir o determinar el proceso de aprendizaje de los alumnos y por el otro lado es imprescindible que los alumnos tambien se acerquen al entendimiento del mismo.
Es entonces cuando desde lo que hago el entendimiento lo concibo como la capacidad de conocer, reconocer y a partir de ello ser conscientes de las posibilidades de construcción del aprendizaje.
Por tanto entender el entorno significa ser consciente de las cuestiones que afectan al sujeto (alumno-docente) y la relación e interacción con los otros, ahora bien ¿cómo hacer para lograr que el alumno entienda su entorno en su proceso de aprendizaje?
Parto de la idea que esta cuestión representa para el docente tener la capacidad de organizarlo a partir de las posibilidades de enseñanza y aprendizaje que pueda vislumbrar para luego construir y llevar a cabo estrategias que permitan a los alumnos interactuar, estableciendo relaciones entre el sujeto, los otros y lo demás esto último tiene que ver con las cuestiones físicas y ambientales.

ACTITUD INQUISITIVA

¿Cómo posibilitar una actitud inquisitiva que facilite el proceso del aprendizaje de los niños en edad preescolar?
Ver a mi práctica docente como un medio a través del cual los alumnos tengan la oportunidad de construir aprendizajes que les permita dar respuesta a las necesidades y exigencias que su realidad les requiere, implica para mi ser capaz de reflexionar sobre lo que se hace y para que se hace, es por ello que para poder dar respuesta a la cuestión planteada es importante partir de tener la claridad sobre ¿Qué entender por actitud inquisitiva?
Pues bien hablar de la actitud inquisitiva significa desde mi opinión tener la capacidad como sujeto docente para encontrarme en la constante duda, cuestionamiento y búsqueda de alternativas que me posibiliten mejorar a cada momento mi intervención en la posibilidad de reorientar lo que hago, mas no de dejarme llevar por querer lograr lo que yo deseo ver o escuchar de mis alumnos por ejemplo cuando digo:
Dar la posibilidad a los niños de participar en la evaluación de sus propios aprendizajes; es decir que tuvieran la posibilidad de reconocer lo que saben o se les dificulta en relación a antes de realizar las actividades y después de ello, pero hoy aunque pensé que era una cuestión bastante sencilla me di cuenta que es mas complicado de lo que parece, puesto que al plantearles la pregunta sobre: ¿Qué es lo que aprendieron el día de hoy? Empezaron a nombrar las actividades que realizaron durante la mañana de trabajo, luego en intención de replantear la pregunta les dije ¡no hijos escuchen lo que pregunto! ¿Que es lo que no sabían hacer y hoy si supieron? Creí escuchar respuestas como Calo hace pinturas o las pinturas me hacen sentir miedo por ejemplo (Diario Cris, 1-03-11)
Entonces tener una actitud inquisitiva implica que a partir del reconocimiento de mi realidad concreta, encontrarme en la indagación constante respecto a las posibilidades para mejorar mi práctica docente y así poder definir lo importante y lo urgente de dar atención respecto a las necesidades de aprendizaje ahora bien ¿Qué entender por proceso de aprendizaje?
Hablando desde la parte empírica puedo decir que el proceso de aprendizaje es un Acto consciente y dinámico donde el sujeto es capaz de comprender e intervenir su realidad concreta a través de la interacción con el mundo objetivo y subjetivo, que lo lleva a la abstracción de constructos mediante momentos cognitivos detonadores, representando la intersubjetividad el medio por el cual se construye y reconstruye y que de alguna manera Paulo Freire propone cuando dice que el dialogo representa un elemento primordial que el docente ha de posibilitar al alumno para interactuar con los otros y además con el mundo (Freire, )
Por tanto posibilitar una actitud inquisitiva que facilite el proceso del aprendizaje de los niños en edad preescolar implica tener una posición hacia lo indeterminado e inacabado de la práctica docente, ver en la teoría una posibilidad de hacerse acompañar por otros sin que esto signifique dejarse determinar, de buscar, encontrar y conquistar posibilidades que permitan dar respuestas a las necesidades que la realidad concreta demanda.