domingo, 1 de mayo de 2011

CONCEPCION DE LA REALIDAD

¿Cómo posibilitar la concepción de la realidad como elementos sustantivo del proceso de aprendizaje de los niños en edad preescolar?
Di inicio con la actividad ¿cómo hacer que la Coca-Cola blanquee?, diciéndoles que si alguien ha tomado coca cola y como era de esperar la gran mayoría dijo que si solo David dijo a mí no me gusta la coca cola porque me arde, le pregunte: ¿Por qué?
David: porque cuando me lo tomo le arde mucho mi garganta, yo solo tomo agua simple.
Así que continúe preguntándoles: ¿de qué color es la coca cola? A lo que respondieron varios niños ¡negro! ¿Por qué es negro?
Toño: yo creo que porque les gusta el color negro
Mtra. A quien le gusta el color negro
Daniel: a pues quien hace la coca cola
David: yo creo que es porque la hacen con zapote
Daniel: si es cierto porque el zapote es negro
Ismael: pero entonces es para los abuelitos
Daniel: si porque los abuelitos se comen el zapote
Mtra. ¿Solo los abuelitos?
David: no es cierto todos porque yo me lo como y si me gusta y ni soy abuelito
Mtra. Oigan y ¿cómo podríamos hacer que la coca cola se blanquee?
Julieta: con maíz blanco
Mtra. Bueno déjenme escribir eso que ustedes dicen porque vamos a hacer el experimento para saber si se blanquea con lo que ustedes dicen
Mientras les decía esto pegue la cartulina en el pintarrón y escribí la pregunta al mismo tiempo que escuchaban los niños al ir escribiendo, escuche las propuestas de varios niños registrando lo siguiente:
Toño: remojar las hojas con agua y meterlas al refresco
Daniel: echándole pintura blanca
Julieta: echarle maíz blanco
Fernanda: echarle harina
Toño. Tambien con leche
Julieta: o con crema de cara porque la cara se hace bien blanca cuando me echa mi mama crema
Valeria: con masa
Estrella Daniela: azúcar porque le echas y ya sabe dulce, esta rico
Mtra. Tienes razón con el azúcar sabe dulce y rico pero ¿tú crees que con el azúcar la coca cola se blanquee? Me respondió asintiendo con la cabeza que sí.
Ismael: con crema alpura
David: con resistol
Pedro: con huevo
Al escuchar esto varios de sus compañeros dijeron
Toño: no porque se va a hacer amarillo
Daniel: pero tambien tiene algo blanco pero hay que cocerlo
David: no porque no va convertir la coca cola en blanco
Pedro: no porque tiene algo (moviendo sus manos decía como es el huevo) que es así blanco y una bolita amarillo pero no se cose
Mtra. Muy bien vamos a intentar lo tambien con el huevo
Tomando en cuenta que dentro del salón contamos con resistol, hojas blancas, crema para el cuerpo y leche les di la siguiente consigna: formen 4 equipos de 3 niños y van a buscar un objetos donde puedan echarle un poco de coca cola para que traten de revolverlo con un elemento y así lo hicieron mientras tanto se dieron cuenta que con la hoja la coca cola se volvía transparente, con el resistol se hizo café, lo mismo sucedió con la leche y con la crema de cuerpo. (Diario Cris 18-03-11)
Quiero intentar dar respuesta a la cuestión planteada a partir del análisis de este registro de mi diario de trabajo, cuestionando primeramente ¿cuál es el contenido del concepto de realidad?
La realidad la puedo definir como la complejidad de relaciones que estoy viviendo en este momento y en el lugar donde me encuentro. Y que soy consciente de ello por tanto puedo decir que la construyo, la vivo (hablando de aquello que mueve a cada sujeto para hacer lo que hace, de alguna manera el porqué de su experiencia) por tanto la percibe cada sujeto desde su subjetividad, a partir de la movilidad que le caracteriza su existencia por este mundo y que en palabras de Zemelman (1993) dice que ha de ser entendida como todas aquellas cuestiones que se dan y se están dando de manera ininterrumpida.
Es por eso desde mi punto de vista posibilito el entendimiento de la realidad cuando coloco a los alumnos en situaciones que les posibilita tener experiencias que tengan estrecha relación con lo que viven de manera cotidiana. Ello supone a un sujeto docente capaz de ofrecer escenarios que propicien la experiencia, y el uso de las herramientas cognitivas con que el alumno cuenta potenciado a su vez sus competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario