domingo, 1 de mayo de 2011

ENTENDIMIENTO DEL ENTORNO

¿Cómo posibilitar el entendimiento del entorno en el proceso de aprendizaje del niño preescolar y su relación con el proceso de enseñanza?
Pedí que dibujaran lo que para ellos es vivir y al escuchar la argumentación de lo que dibujaron me encontré con cuestiones bastantes interesantes como por ejemplo para Valeria Vivir es no pegarles a los hijos y hacer lo que los papas dicen para que no se enojen, y a esto añadí yo: ¿Tus papas se enojan contigo? Y me respondió: ¡si cuando mi papa llega a mi casa mi mama me manda a un mandado y cuando no voy me pegan y eso es sufrir! (DIARIO CRIS, 1-03-11)
Poder hablar del entendimiento del entorno implica tener claridad ¿qué concebir como entorno y luego las implicaciones del entendimiento del entorno?
Pues bien para poder significar el entorno he de partir de la idea de que este se refiere a todos los aspectos que se encuentran dando y dándose en el contexto donde se desenvuelve el alumno y en donde tiene lugar mi práctica docente y que tienen que ver con las cuestiones de espacio físico, las condiciones ambientales, políticas, sociales, culturales y económicas y que por un lado es necesario que el docente sea consciente de todo aquello que puede en determinado momento influir o determinar el proceso de aprendizaje de los alumnos y por el otro lado es imprescindible que los alumnos tambien se acerquen al entendimiento del mismo.
Es entonces cuando desde lo que hago el entendimiento lo concibo como la capacidad de conocer, reconocer y a partir de ello ser conscientes de las posibilidades de construcción del aprendizaje.
Por tanto entender el entorno significa ser consciente de las cuestiones que afectan al sujeto (alumno-docente) y la relación e interacción con los otros, ahora bien ¿cómo hacer para lograr que el alumno entienda su entorno en su proceso de aprendizaje?
Parto de la idea que esta cuestión representa para el docente tener la capacidad de organizarlo a partir de las posibilidades de enseñanza y aprendizaje que pueda vislumbrar para luego construir y llevar a cabo estrategias que permitan a los alumnos interactuar, estableciendo relaciones entre el sujeto, los otros y lo demás esto último tiene que ver con las cuestiones físicas y ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario