domingo, 1 de mayo de 2011

ACTITUD INQUISITIVA

¿Cómo posibilitar una actitud inquisitiva que facilite el proceso del aprendizaje de los niños en edad preescolar?
Ver a mi práctica docente como un medio a través del cual los alumnos tengan la oportunidad de construir aprendizajes que les permita dar respuesta a las necesidades y exigencias que su realidad les requiere, implica para mi ser capaz de reflexionar sobre lo que se hace y para que se hace, es por ello que para poder dar respuesta a la cuestión planteada es importante partir de tener la claridad sobre ¿Qué entender por actitud inquisitiva?
Pues bien hablar de la actitud inquisitiva significa desde mi opinión tener la capacidad como sujeto docente para encontrarme en la constante duda, cuestionamiento y búsqueda de alternativas que me posibiliten mejorar a cada momento mi intervención en la posibilidad de reorientar lo que hago, mas no de dejarme llevar por querer lograr lo que yo deseo ver o escuchar de mis alumnos por ejemplo cuando digo:
Dar la posibilidad a los niños de participar en la evaluación de sus propios aprendizajes; es decir que tuvieran la posibilidad de reconocer lo que saben o se les dificulta en relación a antes de realizar las actividades y después de ello, pero hoy aunque pensé que era una cuestión bastante sencilla me di cuenta que es mas complicado de lo que parece, puesto que al plantearles la pregunta sobre: ¿Qué es lo que aprendieron el día de hoy? Empezaron a nombrar las actividades que realizaron durante la mañana de trabajo, luego en intención de replantear la pregunta les dije ¡no hijos escuchen lo que pregunto! ¿Que es lo que no sabían hacer y hoy si supieron? Creí escuchar respuestas como Calo hace pinturas o las pinturas me hacen sentir miedo por ejemplo (Diario Cris, 1-03-11)
Entonces tener una actitud inquisitiva implica que a partir del reconocimiento de mi realidad concreta, encontrarme en la indagación constante respecto a las posibilidades para mejorar mi práctica docente y así poder definir lo importante y lo urgente de dar atención respecto a las necesidades de aprendizaje ahora bien ¿Qué entender por proceso de aprendizaje?
Hablando desde la parte empírica puedo decir que el proceso de aprendizaje es un Acto consciente y dinámico donde el sujeto es capaz de comprender e intervenir su realidad concreta a través de la interacción con el mundo objetivo y subjetivo, que lo lleva a la abstracción de constructos mediante momentos cognitivos detonadores, representando la intersubjetividad el medio por el cual se construye y reconstruye y que de alguna manera Paulo Freire propone cuando dice que el dialogo representa un elemento primordial que el docente ha de posibilitar al alumno para interactuar con los otros y además con el mundo (Freire, )
Por tanto posibilitar una actitud inquisitiva que facilite el proceso del aprendizaje de los niños en edad preescolar implica tener una posición hacia lo indeterminado e inacabado de la práctica docente, ver en la teoría una posibilidad de hacerse acompañar por otros sin que esto signifique dejarse determinar, de buscar, encontrar y conquistar posibilidades que permitan dar respuestas a las necesidades que la realidad concreta demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario