viernes, 8 de julio de 2011

¿Como posibilitar la presentacion empirica?

La presentación empírica nos lleva por un lado, a pensar en la experiencia del sujeto en su proceso de aprendizaje, en donde el papel del docente implica presentar escenarios, entendidos estos como la posibilidad de la construcción del aprendizaje, antecediéndole un conocimiento amplio y suficiente del contexto y sobre todo se tiene claro el qué y para qué hacer lo que hacemos, es decir; lo que plantea el docente a los alumnos es consciente y situado a su realidad concreta y pretende que los niños tambien sean consientes de ello.
Sin embargo no se trata de dar respuestas, porque ellos significaría transferir el conocimiento, es más bien ofrecer las posibilidades bastos para que los alumnos tengan la oportunidad de construir sus aprendizajes, para ello se hace necesario ser capaz como docente, de situar al niño en su realidad y que comprenda el qué y para qué hacer lo que hace. En esa medida puede decirse que lo que se aprende es significativo porque no se están inventando realidades.
Por otro lado el proceso de aprendizaje ha de entenderse como los momentos cognitivos detonadores que posibilitan conocer y significar la interacción con el mundo.
En conclusión la presentación empírica me lleva a pensar desde mi posición como sujeto situado a ser visible y posible la experiencia del niño en su proceso de aprendizaje, a partir de múltiples construcciones de escenarios que estén estrictamente relacionados con la realidad.

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