viernes, 8 de julio de 2011

La educación como formación para estar en el mundo

Cuando en mi práctica docente rescato frases como me da mucho gusto el haber logrado el día de hoy que mis alumnos se hallan interesado en la realización de las diferentes secuencias didácticas que traje planeadas (Diario Cris 10-03-11) me hace pensar verdaderamente ¿estoy educando o simplemente hago participes en actividades a mis alumnos?

Ello me hace entonces hacer una distinción entre la escolarización y la educación dado que en la experiencia se suele hacer uso de los términos de forma indistinta para referirse al proceso a través del cual el alumno aprende y el docente enseña. Si bien es cierto que en ambos conceptos se encuentra presente el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿Qué es lo que los hace diferentes entonces?

En mi opinión la escolarización tiene que ver con la oportunidad y derecho legal que tiene todo ciudadano para asistir y ser aceptado en una escuela, que esta enunciada en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la educación tiene que ver con la intervención pedagógica del sujeto docente al movilizar y potenciar sus competencias para ser capaz de mediar los propósitos del curriculum y las necesidades de aprendizaje que demanda el contexto en el cual está inmerso el sujeto alumno.

Pensar de esta manera a la educación complejiza entonces el proceso de enseñar y aprender, dado que el docente no es el único que sabe, si bien es cierto que es el responsable de llevar el proceso que genere las condiciones y aproveche las circunstancias para que se construya el aprendizaje a partir del reconocimiento y abordaje de contenidos transversales, el sujeto alumno tiene la posibilidad y potencialidad para realizar esa construcción a través de su participación activa en los diversos escenarios que el docente le plantea.

Por tanto en este momento de la realidad socio-cultural, se hace necesario pensar a la educación como ese proceso integral a partir del cual nos potenciamos como sujetos capaces de ser, vivir y convivir con los otros, dado que en nuestra condición como seres humanos tenemos la necesidad de estar en constante acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario