viernes, 8 de julio de 2011

Comunidades de aprendizaje y educación

Tener la capacidad de aprender como una forma de vida es una cuestión que en la actualidad resulta sumamente importante dado que la realidad, entendida esta como que sucede en un momento y espacio determinado exige sujetos con posibilidad de encontrarse en constante construcción y reconstrucción de su práctica docente que den respuesta a las necesidades que plantea.

Por tanto la búsqueda de espacios que posibiliten ese aprender constante es una cuestión que atañe a cada sujeto docente, sobre todo si se piensa en que el aprendizaje es un proceso individualizado que resulta de su interacción con los otros donde se movilizan todo tipo de creencias, saberes y conocimientos de orden social, cultural, disciplinar, etc.

Partiendo de la idea de concebir como educación como ese proceso integral a partir del cual nos potenciamos como sujetos capaces de ser, vivir y convivir con los otros, dado que en nuestra condición como seres humanos tenemos la necesidad de estar en constante acción., donde se ponen en juego los propósitos didácticos que surgen precisamente de la demandas de la sociedad actual trascendiendo en la vida; es decir formar desde lo que curricularmente está planteado pero transversando la vida del alumno.

Entonces se pone de manifiesto el cuestionamiento ¿cómo poder desde el aula formar sujetos para la sociedad y de la sociedad?, cuando digo para la sociedad me refiero a que la escuela de alguna manera ha de dar respuesta a las exigencias sociales, pero cuando digo de la sociedad me refiero a la posibilidad de construcción de realidades sociales diferentes a partir del involucramiento y accionar del mismo sujeto, esto supone una posición epistemológica del docente.

Ante esta idea puedo pensar en que resulta imposible pensarse y sentirse solo, (como parte la subjetividad) en el proceso de formar sujetos puesto que una comunidad de aprendizaje concebida esta como la oportunidad que cada docente tiene y se da a sí mismo para continuar aprendiendo en donde existe la posibilidad de contrastar la experiencia y la teoría en un tiempo y momento determinado para construir conocimiento desde el contexto y las circunstancias de donde se encuentra inmerso.

Por tanto hablar de tiempo significa que cada sujeto es quien hace uso de su capacidad de toma de decisiones dado que es quien determina, cuando empezar a intervenir sobre su propia practica a diferencia de lo que hasta hace poco concebía pues pensaba que la formación continua tenía que ver con la asistencia a los cursos que de alguna manera son obligatorios como los TGA (que ahora son Cursos Básicos de Formación Continua), los Consejos Técnicos Consultivos y que en realidad lo que preocupaba era cubrir el horario destinado, puesto que formaba parte de la jornada diaria, razón por la cual muy pocos teníamos la conciencia de la importancia de contar con esos espacios.

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