viernes, 8 de julio de 2011

Rol docente, comprensión-interpretación-aplicación del quehacer pedagógico de la educadora

El rol del docente tiene que ver con su capacidad para poner en juego sus competencias docentes en la comprensión, interpretación y aplicación de lo que hace. Sin embargo lo anterior exige clarificar lo que se quiere decir con estos términos.


Tanto la comprensión como la interpretación tienen que ver con la hermenéutica dado que la comprensión se refiere a la atención que presto a los detalles que acontecen en mi práctica docente y a saber distinguir los aspectos que pueden favorecer el mejoramiento de lo que se hace, sin fracturar más bien en la posibilidad de ver desde la complejidad las opciones viables para trascender.

La interpretación me lleva a ser capaz de entablar un dialogo con el otro refiriéndome a los textos, a mi contexto y los que participan educativamente, evitando los malos entendidos, situación que permeaba mi práctica docente.

El hablar de los conceptos anteriores por separado no significa que se den como procesos aislados, sino que se ponen en juego de tal manera que sería muy difícil poder determinar cuando empieza uno y termina el otro. El cuestionamiento sirve de motor para movilizar la comprensión-interpretación y aplicación del quehacer pedagógico, porque se está en constante duda de lo que se hace, para que se hace y cómo se hace, a ello se refiere, Quintar (2009) cuando dice que nos impulsa a comprender, aprender y encontrarnos activamente en el presente y en la construcción propositiva de proyectos de vida individual, llevando así al docente a buscar otras formas de conocer y entender lo que acontece.

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