viernes, 8 de julio de 2011

El trabajo colegiado y proceso educativo en el nivel preescolar

Pensar en la intervención pedagógica como la práctica de equidad y democracia y tener la posibilidad de estar constantemente cuestionando que hago, para que, desde donde y como lo hago. Me implica asumirme epistemológicamente como un sujeto que no cuenta con verdades absolutas, pero con la oportunidad de conocer mis propias verdades a partir de mis propias circunstancias, pero en la necesidad de construir con los otros y entonces me cuestiono ¿cómo concebir el trabajo colegiado?

El trabajo colegiado supone la interacción de los sujetos que están involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que representan una posibilidad para mejorar lo que hace, dado que al escuchar al otro, posibilita la reconstrucción y reorientación de lo que se hace y se habla de tener una visión de futuro semejante de tal manera que los esfuerzos de todos facilita el logro de los propósitos educativos (Olive,2004)

De esta manera es que al ofrecer y darse la oportunidad de trabajar colegiadamente implica también potenciar las competencias profesionales docentes y entonces se pueden escuchar diálogos que giran en trono a como mejorar la práctica docente como:
F: No doy lo que mis niños esperan de mi.
L: Enseñar lo que necesitan
C: ¿cómo saber que necesitan aprender?
F: A veces los niños te van dando la pauta de lo que necesitan. Una necesidad de ellos es hacer entender que les ayuden a hacer la tarea.
L: Observar, entrevistarlos, ver cómo viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario