viernes, 8 de julio de 2011

Organización y evaluación de contenidos de aprendizaje en el niño en edad preescolar

La práctica docente, considerada como la multiplicidad de relaciones que se dan y se encuentran dando en un espacio y momento determinado, donde se encuentra un sujeto responsable ética y moralmente de formar sujetos capaces de ser, vivir y convivir con los demás, por tanto su intervención de ninguna manera puede partir del sentido común, aunque se encuentra permeada en muchas ocasiones de lo que está determinado desde un curriculum, que es diseñado para formar sujetos que exige la sociedad y que en este momento es globalizada y entonces se tiene la idea de que lo más importante es trabajar la mayoría de las competencias en este caso el Programa de Educación Preescolar 2004.

Si bien es cierto que es necesario tener un punto de partida, para empezar a realizar una práctica docente es importante rescatar que no se trata de abordar por abordar ciertas competencias, sin reparar en los contenidos que son relevantes y necesarios para los alumnos, dado que el contexto en el que se encuentran inmersos lo demanda y el proceso de la evaluación es para saber el nivel de desarrollo de los niños, para que se tenga presente los saberes previos, las necesidades de aprendizaje y entonces dar y darse cuenta si se está atendiendo a ello.

El proceso de evaluación no empieza y termina dentro de la escuela entendido como el espacio que ocupa la institución porque se extiende a un espacio más amplio en sentido de que tambien cuenta con una familia establecida en un lugar de una comunidad y es importante reconocer este ambiente y el desempeño del niño en estos espacios.

Los contenidos de aprendizaje deben surgir del conocimiento que tiene el docente de sus alumnos; es decir de lo que estos saben hacer y de lo que muestran alguna dificultad para entonces plantear situaciones de aprendizaje.

Si considero a la evaluación como el proceso en el cual el sujeto docente pone en juego sus competencias docentes para identificar las necesidades y procesos de aprendizaje del alumno y a los contenidos como los campos del conocimiento que posibilitan la orientación de la intervención docente seleccionados a partir de las circunstancias y características del contexto en interacción con lo propuesto en el curriculum, entonces la evaluación de los contenidos de aprendizaje en el niño supone que se tiene que tomar cierta distancia en un momento dado, para realizar una valoración y emisión de juicios respecto a lo que se espera hayan aprendido los alumnos y lo que se rescata de manera observable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario