viernes, 8 de julio de 2011

Los sujetos de la educación y el aprendizaje en la educación preescolar

Tener la posibilidad de definir de quienes se habla cuando se dice, los sujetos de la educación representa en este momento de mi practica una cuestión esencial dado que hasta hace poco tiempo me veía sola en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Hoy reconozco que esta manera de pensar se anula cuando abro la posibilidad de pensar en construir aprendizaje en comunidad, porque los otros enriquecen lo que pienso y por ende lo que hago por tanto, reconozco a los alumnos, padres de familia, autoridades educativas inmediatas superiores, autoridades municipales y comunidad en general como parte del proceso de enseñar y aprender.

Una vez que se reconoce la existencia de estos sujetos se puede pensar entonces en ¿cómo involucrarlos de manera activa en el proceso de aprendizaje?, esta cuestión vuelve compleja la tarea del sujeto docente dado pareciera que se esta situado en dos extremos, por un lado se está en soledad y por el otro se está con muchas personas y desde mi punto de vista lo importante es el estar, porque la tarea del docente es mediar el aprendizaje desde lo establecido curricularmente hablando y lo que contextualmente es necesario para el alumno y ello es una proceso individual y la manera en que hace participes a los demás puede facilitar u obstaculizar el logro de los propósitos que se plantea cono aprendizajes esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario